• Profesionales de la limpieza a su servicio
  • ¿Influye el aspecto Medio ambiental a la hora de comprar maquinaria de limpieza?


    La respuesta a la pregunta: "¿Influye el aspecto Medio ambiental a la hora de comprar maquinaria de limpieza?" es un rotundo SÍ.


    La maquinaria de limpieza en gran medida es un colaborador y un medio para conseguir un entorno mejor; con menos polvo, más limpio, menos perjudicial. Es por ello, que las empresas han invertido muchos millones en mejoras para respetar el medio ambiente con ejemplos como:


    - En las fregadoras: se ha conseguido reducir el consumo de agua y de productos químicos, se ha conseguido en máquinas grandes reciclaje del agua sucia (OJO: que no nos vendan gato por liebre, es muy importante que si nos dicen que la máquina es capaz de reciclar el agua sucia no nos intenten colocar un sistemita simple de filtro, que más de un espabilado lo intenta hacer y eso no es un sistema de reciclaje y lo que estaríamos haciendo es echar agua sucia al suelo, algo que con el tiempo estropearía nuestro suelo, por lo que mucho ojo con los sistemas de reciclaje).


    - En barredoras un aspecto muy importante es el filtro y su capacidad de filtrar partículas, ya que sino tragaremos polco y precisamente con las barredoras lo que queremos es aspirar el polvo.


    - En máquinas viales se están consiguiendo mejoras en los motores y en breve empezarán a llegar los motores con la EURO 5.


    Evidentemente las máquinas de limpieza que incorporan tantos avances tienen un coste mayor, pero si lo contemplamos como una inversión a la larga salimos acabamos teniendo menores costes; ya sea en consumo de agua, de químico, de consumibles e incluso de personal pues una mala máquina de barrer levantará mucho polvo que será perjudicial para el operario. O si somos una empresa de limpieza, evidentemente delante del cliente no nos podemos presentar con una máquina que levante polvo, consuma excesiva agua y que cada dos por tres esté estropeada.


    Por lo que cuando vayamos a comprar maquinaria de limpieza, es bueno que exijamos a la empresa o distribuidor los certificados de calidad y medio ambientales que puedan tener (ISO, EURO 5…) y preguntemos por mejoras medio ambientales de sus máquinas.