• Profesionales de la limpieza a su servicio
  • Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación femenina

    Publicado el 22-10-2008 , por Expansión.com


    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ministerio de Defensa a readmitir a una mujer que fue despedida de una empresa de limpieza que trabaja para ese departamento en Ceuta, por "discriminaci&oaute;n por razón de sexo".


    Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el TSJA ha dado la razón a Raquel Ramos Borja, que había interpuesto una denuncia por despido improcedente contra la empresa de limpieza Eulen SA.


    La empleada trabajaba en el Centro Infanta Elena, propiedad del Ministerio de Defensa, y fue despedida, por lo que interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta, y posteriormente su defensa elevó un recurso de suplica para que el caso fuese considerado una discriminación por razón de sexo.


    Según la sentencia, facilitada por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), Eulen y el Ministerio de Defensa esgrimían como causas objetivas de despido la falta de adaptación de la mujer cuando la trabajadora de la limpieza se quiso presentar como un peón especializado, sin conceder los dos meses de adaptación ni haber existido, por parte de la empresa, formación ni especialización al nuevo puesto.


    CC.OO. demostró que la empleada fue sustituida en su trabajo por un hombre, a pesar de que el resto del personal de limpieza son mujeres.


    Como consta en las declaraciones que se reflejan en el acta del juicio oral, el Ministerio de Defensa exigió a la empresa la presencia de un hombre en ese puesto, "con el claro objeto de realizar trabajos distintos a los contratados con Eulen".


    La sentencia evidencia que en ningún caso se ha demostrado que la trabajadora, por el hecho de ser mujer, no pudiese realizar labores de un hombre en igualdad de condiciones.


    El TSJA ha declarado la nulidad del despido practicado por la empresa y obliga a la readmisión de la trabajadora.